Defensoría concluye que UPAD tuvo acceso a información sensible de los costarricenses

28 febrero 20

Presentó resultados de informe

Defensoría concluye que UPAD tuvo acceso a información sensible de los costarricenses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes concluyó que la controversial Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) sí tuvo acceso a información sensible de los costarricenses.

Este es uno de los resultados que arrojó el informe que realizó la Defensoría, luego de que trascendiera el polémico decreto que dio pie a la UPAD, así como la intención que tenía este grupo de trabajo de acceder a información confidencial.

Catalina Crespo, explicó que el informe contemplo tres aristas: el análisis del decreto que se derogó, la protección de datos y los riesgos que generó la puesta en operación de la UPAD.

En cuanto al decreto, se concluyó que era contrario al ordenamiento jurídico, careció de estudios técnicos y de protocolos de actuación conforme a la Ley de Protección de Datos. Además, tiene importantes roces de constitucionalidad y legalidad.

Sobre la protección de los datos, la Defensoría señaló que el equipo que conformó la UPAD trabajó sin respaldo legal que justificara sus alcances, no contaba con los recursos tecnológicos necesarios para su labor y su personal no estaba especializado.

En cuanto al último aspecto analizado, se considera que la UPAD sí tuvo acceso a datos sensibles de los ticos, a partir del uso del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

La Defensoría también indicó que es necesario dejar sin efecto los convenios que suscribió Casa Presidencial con otras instituciones para que la UPAD tuviera acceso a su información.

El informe será remitido al Ministerio Público, para que lo agregue a la investigación que actualmente se sigue contra el presidente de la República, Carlos Alvarado, los ministros Víctor Morales y Daniel Soto, y cinco funcionarios más de Presidencia.

Etiquetas de esta nota