Defensoría respalda prohibición de relaciones impropias

10 octubre 16
Defensoría respalda prohibición de relaciones impropias

 Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes emitió su criterio ante los magistrados de la Sala IV ante la consulta de constitucionalidad presentada por legisladores ante el proyecto de Ley de “Relaciones Impropias”.

El pasado 12 de setiembre, un total de 12 legisladores firmaron la consulta de constitucionalidad a la Sala Constitucional de la ley que castiga con cárcel a las relacione entre adultos y menores de edad, aprobada por el Congreso en primer debate.

Montserrat Solano, jerarca de la Defensoría explicó que la institución presentó un informe técnico en aras de que se desestimen las consultas enviadas por varios legisladores en la que se señala varios vicios inconstitucionales.

Solano recalcó que es de suma importancia que se respeten los derechos de los niños y adolescentes.

 

La defensora de los habitantes dijo estar esperanzada en que la Sal IV ermita pronto su criterio con respecto a este tema.

 

Para la Defensoría de los Habitantes no resultan atendibles los argumentos presentados en esta consulta facultativa; ya que esta iniciativa pretende respetar los compromisos adquiridos por el país al aprobar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ante ello, la Defensoría considera de vital importancia que la Sala declare la no existencia de trámites inconstitucionales en el Proyecto de Ley N° 19337.

Etiquetas de esta nota