Defensoría pide cuentas al MAG por presuntas anomalías en exportación de piña producida en San Carlos

25 agosto 21
Defensoría pide cuentas al MAG por presuntas anomalías en exportación de piña producida en San Carlos

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Defensoría de los Habitantes señaló este miércoles una serie de presuntas anomalías por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Servicio Fitosanitario del Estado, relacionadas con la exportación de piña orgánica producida en San Carlos.

Tras recibir dos alertas, la Defensoría investigó supuestas irregularidades en la operación de una agencia de certificación en agricultura orgánica y otra denuncia contra dos empresas acreditadas por el Estado como operadoras orgánicas.

Oscar Porras, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (CANAGRO), se refirió a los señalamientos que se hicieron en algunas de las exportaciones de piña hacia los Estados Unidos. Por ejemplo, se estaba exportando este producto como si fuera orgánico, cuando en realidad se trataba de piña convencional.

Porras explicó que dos denuncias fueron atendidas parcialmente, mientras que otra denuncia ni siquiera fue recibida.

La jerarca de la defensoría, Catalina Crespo, señaló la importancia de que esta información sea transparentada por las instituciones involucradas en las denuncias.

Este informe final se presentó tras varias denuncias de CANAGRO ante el Servicio Fitosanitario del Estado. La Defensoría lamentó que el ministro del MAG, Renato Alvarado, no llegará a la conferencia de prensa, pese a que había confirmado su asistencia. 

Etiquetas de esta nota