Contraloría: Tres de cada cuatro instituciones públicas no planificaron pagar sus deudas en el mediano plazo

25 noviembre 21

Sugieren nuevas reglas

Contraloría: Tres de cada cuatro instituciones públicas no planificaron pagar sus deudas en el mediano plazo

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El 75% de las instituciones del Estado que tienen saldos de deuda no tienen una planificación para cancelar esos montos, según determinó la Contraloría General de la República (CGR). Según el ente contralor, no hay una cultura para ordenar las deudas en el sector público por la diversidad de leyes y reglamentos que existen en el ordenamiento jurídico.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, seis de cada 10 instituciones no sabe cuáles son los riesgos de las deudas que mantienen activas.

La contralora general, Marta Acosta, sugirió aprobar una nueva ley que unifique más de 23 legislaciones sobre endeudamiento en una sola para poder fiscalizar de una manera más eficiente.

La deuda del Sector Público superó su límite natural desde el año 2016 (ubicándose en 61,1% del PIB en dicho año) y para el caso de la deuda del Gobierno Central lo hizo desde el año 2018 (cerrando en 51,6% del PIB).

Acosta indicó que la reforma fiscal de 2018 fue un primer paso, pero aún falta mucho por avanzar en materia de endeudamiento.

La funcionaria pidió a las instituciones respetar las medidas de restricción presupuestaria y ser eficientes en la ejecución de fondos públicos.

Etiquetas de esta nota