Contraloría advierte que las cárceles del país no garantizan derecho a la salud: 23 médicos atienden más de 13 mil reos

11 noviembre 21
Contraloría advierte que las cárceles del país no garantizan derecho a la salud: 23 médicos atienden más de 13 mil reos

10,7% de reclusos no tiene donde dormir

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) reveló, mediante un informe de auditoría, que las cárceles del país no garantizan el derecho a la salud básica para los privados de libertad ni para los policías penitenciarios. Según el ente contralor, hay apenas 23 médicos para atender a 13.793 reclusos.

El informe de la Contraloría especifica que un 10,7% de los reos no tiene cama ni camarote donde dormir. Además, que 8 de los 14 consultorios médicos que hay en los centros penitenciarios no cuenta con condiciones básicas de atención de salud.

Mari Trini Vargas, gerente en funciones del Área Desarrollo de la Gobernanza de la Contraloría, informó que 6 de 16 cocinas que hay en las cárceles están en mal estado de funcionamiento.

El ente fiscalizador concluyó que las condiciones sanitarias de los centros penales impiden avanzar en la reinserción social de las personas privadas de libertad.

En el caso de la situación de la policía penitenciaria, el documento revela que tres cárceles tienen servicios sanitarios en mal estado y cuatro no tienen áreas para el esparcimiento social de los oficiales.

Ligia Solís, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) seccional-Sistema Penitenciario, manifestó que el presupuesto del Ministerio de Justicia se ha reducido y eso dificulta mejorar las condiciones.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, expresó que ya habían identificado las debilidades que encontró la Contraloría y esperan ejecutar acciones pronto.

El ente contralor giró una serie de disposiciones a la ministra Salazar y a la propia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que fortalezca el programa de atención en las cárceles.