Cuarta parte del presupuesto estatal 2017 está destinado a pagar salarios

02 marzo 17

Contraloría advierte riesgo de insolvencia por deuda pública

Cuarta parte del presupuesto estatal 2017 está destinado a pagar salarios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Para este 2017, los recursos que ejecutarán 266 instituciones públicas asciende en total a ¢23,9 billones, de los cuales prácticamente la cuarta parte (24,7%) está destinado a pagar salarios.

Así lo indicó en un informe la Contraloría General de la República (CGR), que explicó que las remuneraciones crecieron en 4,1% con respecto al año anterior, y representan un monto total de ¢5 billones 881 mil 392 millones.

De acuerdo con el órgano contralor, los incentivos salariales representan la principal subpartida, que también es la de mayor crecimiento para el plan de gastos del presente año.

Las cifras fueron constatadas por la gerente del Área de Administración Financiera de la Contraloría, Julisa Sáenz.

 

 

Con respecto a la distribución del presupuesto, la Contraloría indicó que el Gobierno Central ocupará ¢8,9 billones; siendo esta la partida más grande del plan de gastos.

Seguidamente destacan la Caja Costarricense de Seguro Social, que cuenta con ¢3,4 billones; el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con ¢1,8 billones y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), cuyo presupuesto es de ¢1,3 billones, así como otras instituciones que acaparan el restante de recursos económicos.

Además de explicar la distribución del dinero, la Contraloría alertó que la deuda del sector público aumentó al 62,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Sáenz, la tendencia para este 2017 es que la deuda aumente, generando así un inminente riesgo de insolvencia.

 

 

La Contraloría ha criticado en distintas ocasiones la falta de voluntad política en la Asamblea Legislativa, para aprobar proyectos que permitan solventar la situación fiscal del país.

Además, advirtió que inclusive los servicios públicos se verían afectados en caso de que la deuda continúe creciendo y llegue a niveles insostenibles.

Etiquetas de esta nota