CCSS acatará órdenes de Contraloría de suspender acuerdos con sindicatos y apegarse a reforma fiscal

10 septiembre 19

Tras sesión de Junta Directiva

CCSS acatará órdenes de Contraloría de suspender acuerdos con sindicatos y apegarse a reforma fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), acordó en una sesión extraordinaria, acatar las órdenes de la Contraloría General de la República (CGR), de suspender los acuerdos con los sindicatos de salud y apegarse a la reforma fiscal.

La CCSS y los sindicatos firmaron dos acuerdos en el que mantenían el cálculo de pluses salariales y anualidades de forma porcentual, y no nominal, tal y como lo establece la Ley Fiscal.

Pese a esto, la Contraloría emitió un criterio en el que le ordenó a la CCSS apegarse a la reforma fiscal e ignorar los acuerdos suscritos con los gremios sindicales.

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, confirmó lo acordado por los directivos de la institución, e instó a los sindicatos de salud a que utilicen mecanismos pacíficos para resolver las diferencias.

El directivo de la CCSS, José Luis Loría, indicó que votó afirmativamente, pero que enviará una serie de aclaraciones a la Contraloría General de la República sobre vacíos en la Ley.

Los sindicatos de salud advirtieron que, si la CCSS no validaba los acuerdos de febrero y agosto, anunciarían una nueva huelga, tal y como la que realizaron por ocho días el mes anterior para pedir que se respetaran sus pluses.

Sin embargo, anunciaron que analizarán los alcances de la decisión de la Junta Directiva.