Sindicatos y patronos chocan en mesa de diálogo por aumentar edad para pensionarse

12 octubre 17

Mesa entregará resultados el 31 de octubre

Sindicatos y patronos chocan en mesa de diálogo por aumentar edad para pensionarse

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los sectores que conforman la mesa de diálogo sobre el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afinan los últimos detalles para entregar el informe de las reformas al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En mayo de este año se estableció la mesa de diálogo, la cual sufrió varios atrasos, con una última prórroga que otorgó la Junta Directiva de la Caja, hasta el 31 de octubre.

El sector sindical proyecta un panorama nada alentador, desde ya ven el informe final plasmado de diferencias sustanciales.

Actualmente, la edad de retiro de los trabajadores es de 65 años de edad con 300 cuotas. Las mujeres pueden adelantar su retiro a los 59 años y 11 meses y los hombres a los 61 años y 11 meses.

Marta Rodríguez, representante sindical explicó que el gremio propone que se mantenga la edad de las personas para jubilarse, ya que aumentarla impactaría de manera negativa en la calidad de vida de las personas.

 

Por su parte Luis Mesalles, vocero del sector patronal indicó que la propuesta del sector es aumentar paulatinamente la edad de retiro a los 67 años, manteniendo las 300 cuotas.

Es decir, que las mujeres puedan adelantar su jubilación a los 61 años y 11 meses, mientras que los hombres a los 63 años y 11 meses.

 

El estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer a finales de diciembre, advirtió que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

Etiquetas de esta nota