UNA estima que se perdieron 114 mil empleos en medio de la pandemia

24 noviembre 21

Mujeres son las más afectadas.

UNA estima que se perdieron 114 mil empleos en medio de la pandemia

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

Poco a poco el país experimenta una fuerte reactivación económica, pero con ciertos riesgos según lo señaló este miércoles el Observatorio Económico y Social (OES) de la Universidad Nacional (UNA).

En el balance, se destaca que la situación fiscal del país ha mejorado, incluso alcanzando niveles mayores a los del 2019; sin embargo, en temas de empleabilidad las cifras no son favorables, ya que al cierre del tercer trimestre de este año faltaban por recuperar más de 114 mil puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia.

Greivin Salazar, investigador de la UNA, detalló el grupo de la población más afectado por el desempleo.

Por otra parte, Salazar se refirió a la producción y el mercado laboral. El consumo de los hogares comienza a recuperarse, al igual que las inversiones y las exportaciones.

Con relación a la situación fiscal del país, el economista, Fernando Rodríguez señaló que el escenario es positivo con crecimiento de los ingresos muy marcados.

No obstante, Rodríguez dejó claro que hay amenazas como la crisis de los contenedores que impactarán el bolsillo de los costarricenses.

El economista también recalcó que la estimación es que el déficit financiero del Gobierno Central rondaría un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021.

Etiquetas de esta nota