Sin categoría

Economistas de la UNA sugieren que impuesto a transacciones financieras se aplique a las que superen ¢1 millón

29 septiembre 20
Economistas de la UNA sugieren que impuesto a transacciones financieras se aplique a las que superen ¢1 millón

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Un grupo de economistas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) realizó una serie de propuestas para que el país pueda plantear ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así acceder a un crédito por $1750 millones.

Entre ellas destaca una modificación al impuesto de renta propuesto por el gobierno, al impuesto de transacciones financieras y un aumento al tributo que pagan las bebidas alcohólicas.

Respecto a las transacciones financieras, sugieren que se aplique un impuesto de 0,3% a las que superen ¢1 millón, exceptuando el depósito de planillas y los retiros de cajero automático.

La economista de la UNA, Roxana Morales, se refirió a las alternativas para que el Estado pueda obtener recursos sin afectar a las personas en condición de pobreza.

Además, el Director del Centro Internacional de Política Económica (CINPE), Olman Segura, explicó que Costa Rica podría optar por utilizar recursos de las reservas monetarias internacionales.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que someterá la propuesta a una revisión para que se modifique lo necesario y que así tenga una mayor aceptación política y social.