Menor circulación de vehículos por pandemia provocó un 27% menos de emisiones de CO2

17 noviembre 21
Menor circulación de vehículos por pandemia provocó un 27% menos de emisiones de CO2

Informe del Estado la Nación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Hasta en 5,7 millones de toneladas de dióxido de carbono se redujo la emisión de la flota vehicular costarricense durante el 2020. El Informe del Programa Estado La Nación 2021 (PEN) reveló que hubo una disminución del 27% en la expectativa de impacto del CO2 generado por vehículos en el país.

La investigación determinó que, por la restricción vehicular y comercial, el promedio de recorrido de un automóvil pasó de 42 kilómetros diarios a 31 kilómetros por día. En el caso de autobuses, el rodaje pasó de 125 kilómetros promedio por día a 74 kilómetros.

Karen Chacón, investigadora del PEN, explicó que tres cuartas partes de la disminución en emisiones de carbono fueron generadas por una menor circulación de automóviles y de vehículos de carga pesada.

Chacón indicó que también se dio una reducción de emisiones porque una gran parte de vehículos particulares utilizan diésel para funcionar y precisamente ese combustible contamina más que la gasolina regular y súper.

El informe también expone que Costa Rica logró recuperar la cobertura forestal que tuvo hace 33 años de poco más del 50%. Esto significa que los bosques actualmente consumen al menos 1055 toneladas de dióxido de carbono en el país.

La investigadora manifestó que en la cobertura arbórea si se experimentará una pérdida de unos 515 kilómetros cuadrados en los próximos dos años.

El estudio también indicó que durante la pandemia se redujo en 13,7% el uso de energía secundaria, es decir, fuentes de energía que no se utilizan limpias, sino que se modifican.

Etiquetas de esta nota