Científicos investigan ascenso del magma en el Volcán Turrialba

03 octubre 16

Llaman a la población a no caer en estado de alarma

Científicos investigan ascenso del magma en el Volcán Turrialba

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Llaman a la calma, pero consideran que el crecimiento del magma en el volcán Turrialba debe investigarse a fondo pues no se puede descartar una erupción de mayores proporciones.

Los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional insisten en que la población más cercana no debe caer en un estado de alarma pues el ascenso del magma o lava es una de las posibilidades que se pueden presentar en el Turrialba

¿Pero, que es exactamente lo que se analiza en el volcán Turrialba? El científico Mauricio Mora, investigador de la Universidad de Costa Rica, indicó que se mide la profundidad del magma, su composición y también no deja de analizarse la ceniza que se expulsa.

Mora explicó que la actividad en los últimos cinco días en el volcán Turrialba ha sido prácticamente continua salvo algunas pausas pero que no sobrepasan los 30 minutos.

De esta forma, el monitoreo se da las 24 horas del día y las alertas no se bajarán. Por su parte, se informó que la caída de la ceniza no se ha detenido pero en las últimas semanas ha descendido en menor cantidad.

En estos momentos Turrialba y Alvarado permanecen en estado de alerta amarilla, mientras que Coronado y Goicoechea se encuentran en alerta verde, estos dos últimos cantones han sufrido mucho el impacto en la ganadería y agricultura.

Etiquetas de esta nota