Candidatos a diputados del PLN se desligan de responsabilidad por supuesto financiamiento de MECO a campaña en Alajuela

17 noviembre 21

“Caso diamante”

Candidatos a diputados del PLN se desligan de responsabilidad por supuesto financiamiento de MECO a campaña en Alajuela

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una conversación telefónica del 21 de marzo del 2021, que consta en el expediente judicial del “caso Diamante”, revela que el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, habría recibido una dádiva de ₡4 millones por parte del jefe de la unidad de asfaltos de Meco, Luis Fernando Gutiérrez para la inscripción de papeletas en el proceso de las distritales en las elecciones internas del PLN.

En esta misma llamada telefónica el funcionario de Meco le dijo a Soto “usted me le inyecta plata a los proyectos y yo le inyecto plata a la campaña” y también le ofreció ayuda para las distritales.

Al consultarle sobre este aporte a la campaña del PLN en Alajuela, Dinorah Barquero, candidata a diputada en el primer lugar por esta provincia dijo que desconocía la información y posteriormente no respondió las llamadas hechas a su celular.

Mientras que Joaquín Hernández, también aspirante a una diputación, dijo que “le duele y preocupa”, pero que por el momento se mantiene a la expectativa de lo que dicten los tribunales.

Por su parte, Monserrat Ruiz, candidata a diputada en el tercer lugar por Alajuela, afirmó que es respetuosa del proceso judicial y, por el momento, prefiere seguir la línea del candidato presidencial del PLN y no decir más.

La presidenta del PLN, Kattia Rivera, justificó que los recursos que se usan en las distritales no son parte de la deuda política. 

El Ministerio Público concluyó que se acordó el pago de una dádiva en favor de la campaña política del alcalde a cambio de que se interviniera en la inyección de presupuesto para el contrato de cuatro años a cargo de MECO.