Diputada advierte que Gobierno pagaría bonos con fondos de pensiones

08 noviembre 18

Además señala al Central por aprobar cambio de letras del Tesoro sin modificación de reglamento

Diputada advierte que Gobierno pagaría bonos con fondos de pensiones

Esteban Mora
estebanmora@monumental.co.cr
@MoraGPress

La diputada de Liberación Nacional, Silvia Hernández, advirtió de una modificación en el Reglamento de Gestión de Activos del CONASISF que permitiría al Gobierno colocar más recursos en bonos provenientes de los fondos de pensiones.

Si bien es cierto, Hernández aclaró que la modificación es técnicamente correcta, sí advirtió que la situación abre un portillo que podría poner en riesgo los fondos de pensiones de los costarricenses.

 

 

Por otro lado, la diputada denunció que cuando el Ministerio de Hacienda pidió al Banco Central cambiarle poco menos de ¢500 mil millones en letras del Tesoro, el trato se hizo sin tener todos los requisitos.

En el acta de la sesión 5846-2018, Hacienda argumentó que parte de las Letras del Tesoro las pagaría con dinero proveniente de la modificación al Reglamento de Gestión de Activos, que en ese momento no estaba aprobado.

Al respecto, la diputada Hernández señaló de inaudito y sospechoso la argumentación del Gobierno, porque es como “ir a un banco a pedir un préstamo y decir que lo pagará con un trabajo que tendrá en el futuro”.

 

 

Ahora, los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos discutirán una moción para que la Tesorera Nacional, Martha Cubillo, amplíe con información sobre la decisión.

Hernández adelantó que, en caso de no quedar satisfecha con la explicación, podría pedir abrir una investigación para conocer con detalles el porqué de las decisiones.