EEUU y China acordaron reforzar sus acciones climáticas para alcanzar las metas del Acuerdo de París

10 noviembre 21

Las potencias responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

EEUU y China acordaron reforzar sus acciones climáticas para alcanzar las metas del Acuerdo de París

Estados Unidos y China anunciaron este miércoles en la COP26 en una declaración conjunta su compromiso para “reforzar las acciones climáticas” en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

”Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una “brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos” del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2 ºC e intentar limitar el alza a 1,5 ºC, agregó.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo el miércoles que un nuevo pacto climático entre China y Estados Unidos era un “paso importante en la dirección correcta”.

En un tuit poco después de que se anunciara el acuerdo, Guterres dijo que acogía con satisfacción la medida de Washington y Beijing de trabajar juntos para llevar a cabo una acción climática mejorada.

“Hacer frente a la crisis climática requiere la colaboración y la solidaridad internacionales, y este es un paso importante en la dirección correcta”, dijo.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total.

El anuncio se produce a días de que el viernes terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015.

Xie Zhenhua explicó también que el plan incluye “planes concretos” a lo largo de esta década, y que tanto Beijing como Washington están comprometidos con “trabajar para finalizar el código de reglas” del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow.

“China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático”, añadió.

Poco después tomaba el estrado el enviado especial estadounidense, John Kerry, que saludó una “hoja de ruta” destinada a definir “la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente”.

Ambos países han establecido un grupo de trabajo conjunto al respecto, mientras que Xie aseguró que este nuevo plan conjunto, una novedad inesperada en Glasgow, fue llevado a cabo tras 30 reuniones telemáticas a lo largo de 10 meses.

Kerry y Xie expresaron su esperanza de que este acuerdo de un empujón a las negociaciones en Glasgow, donde los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 deben pactar nuevos objetivos para luchar contra el calentamiento del planeta.

Poco antes de este anuncio inesperado, el propio primer ministro británico, Boris Jonhson, había pedido ante la prensa un “empujón decisivo” para cerrar las negociaciones de aquí al viernes, cuando oficialmente se termina la COP26.

Con información de EFE y AFP

Etiquetas de esta nota