CCSS teme desabastecimiento de medicamentos por crisis de contenedores

10 noviembre 21

Se coordinó con proveedores y cámaras empresariales.

CCSS teme desabastecimiento de medicamentos por crisis de contenedores

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) teme un posible desabastecimiento de insumos y medicamentos por la crisis mundial de contenedores y el problema energético que enfrentan productores como China y la India.

De acuerdo con el Índice Global de Carga de Contenedores, al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de $1.362, mientras que al 29 de octubre de 2021 fue de $10.321.

El 21% de las compras de medicamentos de la Caja tienen como origen de producción la India, y el 24%, si bien son producidos en el país, tienen materias primas e insumos como envases o empaques que vienen de países asiáticos. 

Esteban Vega de la O, gerente de logística de la Caja, explicó que solicitó a los proveedores las fechas de entrega de los productos, para poder determinar eventuales retrasos por la crisis de contenedores.

El gerente de logística recalcó que la Caja busca, mediante acciones con proveedores y cámaras empresariales, la continuidad de insumos y medicamentos, para hacer frente a la situación de China y la India ante la escasez y el incremento del costo del carbón.

Recientemente, el gobierno presentó un proyecto de ley para fijar el impuesto sobre el flete de mercancías, hasta el 30 de junio del 2022, y así mitigar el impacto que tiene para el sector productivo la crisis de los contenedores que se da a nivel mundial.