Defensoría reprocha que Ministerio de Salud descartara emergencia sanitaria por huelga

23 septiembre 18

CCSS respalda posición del ente rector ante afectación por huelga

Defensoría reprocha que Ministerio de Salud descartara emergencia sanitaria por huelga

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes criticó el rechazo por parte del Ministerio de Salud a declarar una emergencia sanitaria, a raíz de la afectación que ha causado la huelga contra el plan fiscal en los servicios médicos.

Tras dos semanas de huelga, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó la suspensión de más de 2 mil cirugías y 39 mil citas médicas perdidas en las clínicas y hospitales. Sin embargo, la ministra de Salud, Giselle Amador, consideró que esa situación no sustenta la declaratoria de emergencia.

En un escrito, Amador recordó a la Defensoría que ya se giraron órdenes sanitarias para evitar que se obstaculice la salida de ropa sucia de las lavanderías, y para que los sindicalistas no causen ruido frente a servicios sensibles como neonatología.

Para el defensor en ejercicio de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, los argumentos del Ministerio de Salud son insuficientes.

 

 

Por su parte Román Macaya, jerarca de la Caja, acuerpó la posición del Ministerio de Salud pese a lo manifestado por la Defensoría.

 

 

Tras rechazar la solicitud de la Defensoría, el Ministerio de Salud solicitó un informe a la Caja sobre los planes y estrategias que tiene la institución para solventar la afectación a los servicios de salud.