CCSS no atenderá a personas con más de seis meses de tener contrato suspendido: Junta directiva está paralizada

22 enero 21
CCSS no atenderá a personas con más de seis meses de tener contrato suspendido: Junta directiva está paralizada

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suma tres semanas de no poder sesionar debido a la falta de quórum estructural.

Una consulta ante la Procuraduría General de la República sobre el nombramiento de la sindicalista, Marta Rodríguez tiene en pausa las sesiones. Además, los patronos se quedaron sin un director tras el nombramiento de Bernal Aragón como subcontralor.

Este panorama tiene una fuerte repercusión en los trabajadores que tienen más de seis meses de tener el contrato suspendido por la pandemia.

La Junta Directiva no pudo aprobar la ampliación del seguro de salud por tres meses más para las personas en esta condición, sin embargo, en el Congreso los diputados aprobaron extender hasta marzo la suspensión de contratos.

Esto significa que las personas que se les suspendió el contrato o despidieron por la pandemia entre marzo y julio del año pasado no están aseguradas hasta que la directiva de la Caja resuelva.

Para Fabian Volio, abogado constitucionalista, la falta de quorum no impide que la directiva sesione, ya que bien podría formar una mayoría simple.

Por otra parte, Volio indicó que existen elementos para que la Junta Directiva no esté paralizada, ya que hay temas urgentes que deben seguir su trámite.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) actualmente más de 45 mil personas están con el contrato suspendido debido a las repercusiones económicas de la pandemia.

Etiquetas de esta nota