Sala IV rechaza acción que presentó funcionaria del Banco Nacional contra obligatoriedad de vacuna covid-19 en sector público

09 noviembre 21
Sala IV rechaza acción que presentó funcionaria del Banco Nacional contra obligatoriedad de vacuna covid-19 en sector público

Alegó objeción de conciencia

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que presentó una funcionaria del Banco Nacional contra la vacunación covid-19 obligatoria en el sector público. La trabajadora alegó objeción de conciencia como derecho fundamental.

En este caso, los magistrados consideraron que el derecho a la salud individual y colectiva está por encima de la objeción de conciencia.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, recordó que ningún derecho es absoluto, sino que se debe hacer una valoración de garantías en cada caso.

En jurisprudencia anterior, el alto tribunal rechazó al menos 13 recursos de funcionarios de la salud que alegaron objeción de conciencia.

Adicionalmente, la Sala IV recibió un recurso de amparo que presentó un abogado contra la vacunación obligatoria de covid-19 para menores de edad.

El jurista especializado en derecho constitucional, Fabián Volio, indicó que para menores de edad la legislación es incluso más fuerte en defensa de la salud.

La Comisión de Vacunación y Epidemiología avaló, el pasado viernes, incluir el inoculante contra el coronavirus en el esquema básico de vacunas. Esto significa que inmediatamente ese componente es obligatorio para todos los menores de edad.

El Ministerio de Salud espera que a partir del próximo año se proceda con la colocación de vacunas en niños entre 5 y 11 años. Actualmente, los menores entre 12 y 17 años pueden solicitar su inmunización en cualquier área de salud acompañados de un adulto.