Diputados corrigen plan de Empleo Público para subsanar inconstitucionalidades

08 noviembre 21

Queda pendiente su votación en primer debate

Diputados corrigen plan de Empleo Público para subsanar inconstitucionalidades

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron el informe de mayoría que recomendaba subsanar las inconstitucionalidades, señaladas por la Sala IV, al proyecto de ley de reforma al empleo público.

En la versión aprobada, los legisladores excluyen a las universidades públicas, el poder judicial, poder legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a los entes con autonomía de gobierno de la rectoría de empleo público.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, dijo que, con estos cambios avalados, se pretende el resguardo de la división de poderes y de la autonomía.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio (FA), José María Villalta, afirma que se agregaron nuevos párrafos, que provocan más desigualdades en el sector público.

Las instituciones públicas que quedaron excluidas, deberán elaborar una columna salarial global de la mano del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la secretaría técnica de la autoridad presupuestaria y la dirección general del servicio civil.

La versión aprobada pasará a ser consultada a diversas instituciones públicas y luego podrá ser sometido a votación en primer debate.