Boris Johnson habló en la COP26: “La ira del mundo será incontenible si no abordamos en serio el cambio climático”

01 noviembre 21
Boris Johnson habló en la COP26: “La ira del mundo será incontenible si no abordamos en serio el cambio climático”
Britain’s Prime Minister Boris Johnson gestures as he meets officers during a visit to the Scottish Police College at Tulliallan near Kincardine, Scotland on August 4, 2021, on his first visit to Scotland since a pro-independence majority was returned at the Holyrood election in May 2021. (Photo by James Glossop / POOL / AFP)

Por Infobae

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó al mundo a “pasar de las aspiraciones a la acción” durante la cumbre del clima COP26, en su discurso de inauguración de la cumbre en Glasgow.

Según advirtió el líder en un mensaje sombrío la “ira del mundo” será incontenible si la COP26 fracasa ante la crisis ambiental y no logra compromisos concretos.

“Falta un minuto para medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”, dijo Johnson en su alocución de apertura. “Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón”, añadió.

El anfitrión de la cumbre, que se celebra en Glasgow (Reino Unido) hasta el 12 de noviembre, urgió a los más de 120 líderes cuya presencia está prevista, más lo que asistirán virtualmente, a tomar medidas para acabar con el carbón, acelerar la transición a vehículos eléctricos y detener la deforestación.

Johnson, que también reclamó elevar las contribuciones financieras hacia los países en desarrollo afectados por la crisis climática, anunciará que el Gobierno británico aumentará su propio objetivo en mil millones de libras (1.370 millones de dólares) adicionales, hasta alcanzar los 12.600 millones (17.300 millones de dólares), si la economía británica crece como está previsto.

“Debemos pasar de las conversaciones y el debate y las discusiones a una acción real concertada en el carbón, los coches, el dinero y los árboles”, afirmó el líder conservador.

Johnson comparó la situación del planeta como la de James Bond amarrado a una bomba de tiempo, tratando desesperadamente de desactivarla. “Estamos en una situación similar” aunque en el caso del planeta se trata de algo real y no de ficción, expresó el mandatario británico.

“Cambiemos las esperanzas, objetivos y aspiraciones, aunque sean valiosos, por compromisos claros y calendarios concretos para el cambio”, añadió, como consta en el discurso adelantado por su oficina.

Tras la intervención de Johnson, se celebrará hasta el martes la reunión de los líderes, en la que los dirigentes de los diferentes países expondrán sus objetivos de reducción de emisiones y marcarán el rumbo de las negociaciones que se desarrollarán hasta el 12 de noviembre, con el objetivo de consensuar un plan para limitar a 1,5ºC el techo del calentamiento del planeta este siglo.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó el domingo a los líderes mundiales reunidos en la cumbre COP26 en Glasgow a mostrar políticas más ambiciosas, y calificó al cambio climático como una “grave amenaza para la estabilidad macroeconómica y financiera”.

Georgieva publicó una entrada de blog titulada “La amenaza climática exige una acción global más ambiciosa” antes de dirigirse a Glasgow, donde participará en las conversaciones sobre el clima, según un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si no se modifican, “las políticas globales dejarán las emisiones de carbono en 2030 mucho más altas de lo necesario” para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados Celsius, escribió Georgieva.

“Para lograr estos recortes, los responsables políticos que asisten a la COP26 deben abordar dos brechas críticas: en ambición y en políticas”.

Georgieva instó a las economías avanzadas a reducir las emisiones “por razones de equidad y responsabilidad histórica”.

Etiquetas de esta nota