La investigación sobre el “Partygate” incluye eventos sociales en la residencia de Boris Johnson

23 enero 22
La investigación sobre el “Partygate” incluye eventos sociales en la residencia de Boris Johnson

Por Infobae

La investigación sobre el “Partygate”, el escándalo sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, ha sido ampliada para incluir eventos sociales en el piso que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparte con su mujer, Carrie Johnson, informa este domingo el periódico The Sunday Times.

Según el rotativo, la funcionaria Sue Gray, a cargo de la pesquisa, ha recibido pruebas de que dos amigos de Carrie Johnson, identificados como Henry Newman y Josh Grimstone, visitaron el piso de la pareja, ubicado en Downing Street, en varias ocasiones durante el confinamiento que estaba en rigor en el país en 2020 para contener la covid-19.

Esas visitas eran de trabajo, según la explicación dada sobre esas citas, a pesar de que los dos visitantes trabajaban en otro edificio del Gobierno y no en Downing Street, residencia y despacho de Johnson.

El antiguo asesor de Johnson, Dominic Cummings, llegó a afirmar que hubo una “fiesta” en el piso de Johnson el 13 de noviembre de 2020, la noche que él perdió su trabajo como asesor.

Una fuente del Gobierno dijo al Sunday Times que Gray ha ampliado el alcance de su pesquisa, pero que estaría dispuesta a aceptar la explicación que recibió sobre Newman y Grimstone.

Se espera que Gray dé a conocer el resultado de la investigación sobre el “Partygate” en los próximos días.

Varios diputados conservadores han expresado su descontento con el liderazgo de Johnson por este escándalo y están dispuestos a enviar cartas al Comité 1922, que agrupa a los parlamentarios “tories” sin cartera, para pedir un proceso interno que decida si el primer ministro continúa o no al frente de la formación y del Ejecutivo.

El citado comité debe recibir 54 misivas de los diputados para que el proceso interno pueda salir adelante.

Aunque la semana pasada pidió disculpas por la imagen que esto pudo haber dado en un momento en que los 67 millones de británicos no podían ver a sus familiares y amigos, y en algunos siquiera pudieron despedirse de sus fallecidos, el primer ministro negó haber infringido ninguna norma.

Y pidió a todos esperar a las conclusiones de la investigación interna, que podría darlas a conocerse la próxima semana.

Despedida “por musulmana”

Otro dolor de cabeza para el gobierno es la denuncia publicada este domingo de una diputada conservadora que afirma que fue retirada a principios de 2020 de su puesto ministerial por ser musulmana.

Nusrat Ghani, de 49 años, era secretaria de Estado de Transporte, pero fue sustituida en un ajuste del Gobierno que hizo Johnson en 2020, según The Sunday Times.

Etiquetas de esta nota