El dramático pedido de renuncia a Boris Johnson de uno de sus propios diputados: “Por el amor de Dios, vete”

19 enero 22

Piden renuncia de Johnson

El dramático pedido de renuncia a Boris Johnson de uno de sus propios diputados: “Por el amor de Dios, vete”

por Infobae

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó este miércoles los pedidos de renuncia de sus opositores y de algunos de sus propios legisladores, luchando por salvar su cargo de primer ministro en medio de una profunda revuelta dentro de su partido por una serie de fiestas en Downing Street, la casa y el despacho del primer ministro.

Impulsado al puesto más alto para concretar el Brexit, Johnson ganó en 2019 con la mayor ventaja de su partido en más de 30 años. Pero ahora se enfrenta a reclamos de dimisión tras una serie de revelaciones sobre reuniones con bebidas alcohólicas y comidas en la sede del gobierno durante los cierres de COVID.

“He pasado semanas y meses defendiendo al primer ministro frente a unos electores a menudo enfadados”, dijo en el Parlamento el legislador conservador partidario del Brexit, David Davis. “Pero espero que mis líderes asuman la responsabilidad de las acciones que toman”, advirtió.

Davis citó una a un legislador conservador, Leo Amery, al entonces primer ministro Neville Chamberlain por su gestión de la Segunda Guerra Mundial en 1940: “Se ha quedado sentado demasiado tiempo para el bien que ha hecho. En nombre de Dios, váyase”.

Preguntado directamente por otro legislador si dimitiría, Johnson dijo: “No”.


Johnson se ha disculpado repetidamente por las fiestas y ha dicho que no estaba al tanto de muchas de ellas. Sin embargo, asistió a lo que pensó que era un evento de trabajo el 20 de mayo de 2020, en el que se dijo a los asistentes que “trajeran su propia bebida”.

La destitución de Johnson dejaría al Reino Unido en el limbo durante meses, justo cuando Occidente lidia con la crisis de Ucrania y la quinta economía del mundo se enfrenta a la ola inflacionaria desencadenada por la pandemia del COVID, con una inflación en el Reino Unido que ha alcanzado el nivel más alto en casi 30 años. leer más

Para desencadenar una impugnación del liderazgo, 54 de los 360 diputados conservadores del Parlamento deben escribir cartas de censura al presidente del Comité 1922 del partido.

Hasta 20 legisladores conservadores que ganaron sus escaños en las últimas elecciones nacionales de 2019 planean presentar cartas de no confianza en Johnson, informó el Telegraph. Otro puñado ya han dicho que han escrito esas cartas.

Un análisis del periódico The Times mostró que 58 legisladores conservadores habían criticado abiertamente al primer ministro.

Entre los principales rivales dentro del Partido Conservador se encuentran el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, de 41 años, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46.

“COMPLOT DEL PASTEL DE CERDO”

“Usted y el Partido Conservador en su conjunto han demostrado ser incapaces de proporcionar el liderazgo y el gobierno que este país merece”, dijo a Johnson el diputado Christian Wakeford, que a primera hora del miércoles abandonó a los conservadores de Johnson para unirse a los laboristas, mientras los opositores le daban la bienvenida en un tuit, minutos antes de que el primer ministro interviniera en el Parlamento.

“Mi decisión va mucho más allá de su liderazgo y de la forma vergonzosa en que se ha comportado en las últimas semanas”, dijo el legislador desertor. “No puedo seguir apoyando a un gobierno que ha demostrado estar constantemente fuera de contacto con la gente trabajadora de Bury Sur y del país en general”.

Las fiestas de cierre de Downing Street -algunas celebradas cuando la gente de a pie no podía despedirse en persona de sus familiares moribundos- han socavado la autoridad de Johnson.

Los conservadores que destruyeron el llamado ‘muro rojo’ -distritos electorales en Midlands, el norte de Inglaterra y el noreste de Gales en los que históricamente ha ganado el Partido Laborista- en las elecciones generales de 2019 que dieron como ganador a Johnson, mantuvieron una reunión, aparentemente secreta, en una operación que se ha llamado el ‘Complot del Pastel de Cerdo’.

La creciente rebelión interna de los conservadores fue presentada con ese nombre porque un presunto legislador rebelde era de Melton, el hogar de la tarta de cerdo de Melton Mowbray. “Pork pie” es también la jerga londinense para la mentira.

El martes, Johnson negó la acusación de su antiguo asesor de haber mentido al Parlamento sobre una fiesta de cierre, diciendo que nadie le había advertido de que la reunión de “trae tu propia bebida” podría contravenir las normas del COVID-19.


“Mientras se abría paso entre las botellas vacías y las bandejas de sándwiches, ¿no se dio cuenta de que era una fiesta? ¿Se da cuenta el primer ministro de lo ridículo que suena eso?” Keir Starmer, líder del Partido Laborista de la oposición, dijo en el Parlamento.

“Cada semana, el primer ministro ofrece defensas absurdas y francamente increíbles a los partidos de Downing Street, y cada semana se deshace”.

PARTIDOS CERRADOS

El apoyo a Johnson y a su partido ha caído en picado tras una serie de revelaciones sobre los partidos y otros pasos en falso.

Su propia ex portavoz dimitió después de que fuera captada riendo y bromeando ante las cámaras sobre cómo organizar una fiesta de Navidad si los periodistas le preguntaban al respecto.

Tal fue el jolgorio en Downing Street en un evento que el personal fue a un supermercado a comprar una maleta de alcohol, derramó vino sobre las alfombras y rompió un columpio utilizado por el hijo pequeño del primer ministro.

El Mirror dijo que el personal había comprado una nevera de vino para las reuniones de los viernes, hechos que eran observados regularmente por Johnson cuando se dirigía a su apartamento en el edificio.

Johnson ha dado diversas explicaciones sobre las fiestas, que van desde negar que se haya infringido ninguna norma hasta expresar su comprensión por el enfado del público ante la aparente hipocresía en el seno del Estado británico.

Ha dicho que hay que esperar al resultado de una investigación interna realizada por un alto funcionario antes de sacar conclusiones.

Los opositores le han retratado como un charlatán que exigió al pueblo británico que siguiera algunas de las normas más onerosas de la historia en tiempos de paz mientras su personal se divertía.

Etiquetas de esta nota