OIJ de San José ubicó a 1234 prófugos de la ley en lo que va del año

28 octubre 21
OIJ de San José ubicó a 1234 prófugos de la ley en lo que va del año

Mayoría son calificados como “rebeldes”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José ha detenido, durante este año, a 1234 personas que contaban con sentencias penales en firme, se escaparon de prisión o bien no acudieron ha llamado de los Tribunales a declarar.

En el 2020, hubo 2149 detenciones por este concepto solo en la provincia de San José. Según el OIJ, la mayoría de estos casos son por “rebeldía”, lo que significa que han sido llamados por un juez a integrarse a un juicio y no acudieron o bien pasaron a un régimen penitenciario semiabierto y no volvieron a prisión.

Javier Quesada, jefe de la Sección de Capturas de la policía judicial, explicó que muchas veces se dificulta encontrar a personas porque cambian de apariencia o se alejan de la vida pública.

Recientemente, el OIJ de San José publicó la lista de las 10 personas más buscadas en la capital. Los dos más requeridos por los agentes judiciales corresponden a un padre y una hija llamados Wilson y Éricka Soto, los cuales tienen una sentencia en firme de 10 años de cárcel por defraudación fiscal.

En el caso de estas dos personas, el funcionario indicó que desde hace un año las están buscando.

La Sección de Capturas del OIJ en San José es atendida por 20 agentes judiciales.

Etiquetas de esta nota