Sin categoría

Fiscalía contra crimen organizado investiga a casi mil personas relacionadas con ola de violencia

21 diciembre 17

Mayoría de delitos se relacionan con narcotráfico

Fiscalía contra crimen organizado investiga a casi mil personas relacionadas con ola de violencia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado investiga actualmente a 950 personas ligadas a distintos delitos que tienen relación con la ola de violencia que enfrenta el país, y que convirtió el 2017 en el año más violento de la historia nacional.

De esa cifra un total de 600 personas se mantiene en prisión preventiva, en su mayoría por su aparente participación en el tráfico de drogas a nivel nacional, mientras que 238 personas están relacionadas con narcotráfico a nivel internacional.

Sumado a esto, el Ministerio Público anunció que hay 102 personas que son investigadas por homicidios y 140 por robo de vehículos.

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, comentó que la situación actual se está combatiendo en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

Actualmente el país registra más de 580 homicidios, superando los 578 registrados durante todo el 2016, situación que es propiciada, de acuerdo con las autoridades, principalmente por la disputa de territorios entre agrupaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Según manifestó Navas, uno de los principales objetivos del Ministerio Público en esta materia es el narcomenudeo.

 

 

Además de las investigaciones mencionadas, la Fiscalía también mantiene causas abiertas contra 27 personas por el aparente delito de secuestro extorsivo y 83 casos adicionales por otros delitos como tráfico de armas, extorsión y contrabando.

Etiquetas de esta nota