OIJ desarticula banda criminal que lavaba dinero por medio de licitaciones públicas en AyA: Buscan detener a 27 personas

09 noviembre 21
OIJ desarticula banda criminal que lavaba dinero por medio de licitaciones públicas en AyA: Buscan detener a 27 personas

Se investigan 17 contrataciones en Pacífico Central

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca detener a 27 personas sospechosas de integrar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero por medio de licitaciones en obra pública de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Pacífico Central. A la investigación se le conoce, policialmente, como caso “Azteca”.

En apariencia, el grupo delictivo creaba empresas constructoras y utilizaba el dinero, que era producto del trasiego de drogas, para comprar bienes inmuebles y vehículos por medio de testaferros para legitimar los ingresos. Luego presuntamente ganaban las licitaciones, con ayuda de funcionarios del AyA, y presentaban los ingresos del Estado por esas obras como recursos lícitos que podían bancarizar.

El director de la policía judicial, Wálter Espinoza, explicó que la investigación inició hace dos años cuando detectaron el vínculo del tráfico de drogas con las empresas “fachada” que ganaban los contratos con el Estado.

Entre los 27 imputados figuran 15 funcionarios públicos que colaboraban para que este grupo criminal ganara las licitaciones. Según el OIJ, había un funcionario de un banco estatal que los asesoraba con cláusulas antilavado.

Espinoza indicó que las 17 licitaciones que se investigan se adjudicaron en cantones como Quepos, Orotina y Montes de Oro.

Entre los detenidos hay personas de nacionalidad colombiana, mexicana y costarricense. Los funcionarios detenidos son ingenieros, abogados y administradores de zona.

El presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, lamentó que trabajadores de la institución se vean involucrados en este caso y apoyó la investigación de la policía judicial.

Según la oficina de prensa del OIJ, ya se detuvieron a las 27 personas, las cuales serán presentadas ante el Ministerio Público para que se les tome su declaración indagatoria.

Etiquetas de esta nota