Sospechoso de asesinar a líder indígena Jehry Rivera irá a juicio

21 octubre 21
Sospechoso de asesinar a líder indígena Jehry Rivera irá a juicio

Juzgado Penal de Buenos Aires dio la orden

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Buenos Aires en Puntarenas ordenó la apertura de juicio contra un sujeto de apellidos Varela Rojas por ser sospechoso de asesinar al líder indígena Jehry Rivera en febrero de 2020.

Se descartó imputar a un hermano de Varela Rojas, pues durante el proceso de investigación no se logró vincular con el hecho delictivo, según comentó el Ministerio Público.

Joaquín Tapia, vocero de Coordinadora de Lucha Sur, mencionó que esto representa un pequeño avance en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra personas indígenas.

La Fiscalía en su tesis indica que tres personas, no identificadas en la investigación, sujetaron a Rivera y lo inmovilizaron para que el sospechoso le disparara hasta en dos oportunidades causándole la muerte.

Tapia pide al Ministerio Público y al Poder Judicial no conformarse con este pequeño paso y seguir luchando contra los delitos que se han cometido a lo largo de la historia en perjuicio de los pueblos originarios.

Además de los presuntos delitos de homicidio calificado y amenazas agravadas, al acusado también se le atribuyó el ilícito de portación ilegal de arma.

Ahora le corresponde al Tribunal Penal de Buenos Aires señalar una fecha para el debate oral y público.

Etiquetas de esta nota