Frente Indígena responsabiliza al gobierno por asesinato de líder en Salitre

19 marzo 19

Sergio Rojas Ortiz

Frente Indígena responsabiliza al gobierno por asesinato de líder en Salitre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) responsabilizó al gobierno de Carlos Alvarado del asesinato de uno de sus miembros, el líder bribrí Sergio Rojas Ortíz, a quien ultimaron a balazos en su casa de habitación en Salitre.

La situación se dio este lunes en horas de la noche, cuando se escucharon cerca de 15 detonaciones y posteriormente se encontró el cuerpo del líder indígena sin vida.

El Frenapi recordó que los pueblos Bribrí de Salitre y Broran de Térraba cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, consideran que el Estado nunca garantizó su seguridad.

Donald Rojas, presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, aseguró que las amenazas contra los indígenas que defienden sus territorios se registran desde hace muchos años, y pese a esto el Estado no brindó la seguridad necesaria.

 

 

El homicidio de Sergio Rojas también fue reprochado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que indicó que al líder indígena ya lo habían intentado asesinar en otras ocasiones, y además fue encarcelado por razones políticas en el 2015.

De acuerdo con Rojas, la persecución se dio por la defensa de los territorios usurpados por personas no indígenas.

 

 

El caso ahora se mantiene bajo investigación del Ministerio Público.

Etiquetas de esta nota