427 mujeres fallecieron el año pasado por cáncer de mama: Salud alerta que cifras van en aumento

18 octubre 21
427 mujeres fallecieron el año pasado por cáncer de mama: Salud alerta que cifras van en aumento

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El año 2020 cobró la vida de 427 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, según datos de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Este tipo de tumor sigue siendo la causa número uno de muertes por cáncer en las mujeres, y de acuerdo con las autoridades de salud, las cifras de mortalidad van en aumento.

Los decesos por esta causa han venido en ascenso sostenido. Se pasó de registrar 372 decesos en el 2019 a 427 el año pasado. La cifra 2020 representó el 16% de todos los fallecimientos femeninos por cáncer registrados en el país.

Adriana Torres, funcionaria de Vigilancia de la Salud, explicó que el 56% de los decesos por cáncer de mama ocurrió en mujeres entre los 30 y 69 años de edad.

Maureen Fonseca, representante de la coordinación técnica del cáncer, se refirió a la importancia de una detección temprana mediante la mamografía cada dos años y la implementación de un estilo de vida saludable.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, Heredia se coloca como la provincia con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama, con 20 decesos por cada 100.000 mujeres.

Etiquetas de esta nota