Contraloría ordena al MEP asumir competencias de Red del Bicentenario tras frenar adjudicación

14 octubre 21

Proyecto pretende dar conexión a internet a escuelas

Contraloría ordena al MEP asumir competencias de Red del Bicentenario tras frenar adjudicación

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) asumir las competencias esenciales y los deberes públicos de la Red Educativa del Bicentenario, luego de haber frenado el proceso de adjudicación de la Red que pretende dar conexión a internet las escuelas del país.

En un documento enviado a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, el ente contralor le pide que, en un plazo de 24 horas, le ordene a la Fundación Omar Dengo la suspensión inmediata de cualquier actuación vinculada al convenio para la implementación de la red. 

Jessica Víquez, gerente de desarrollo de capacidades de la Contraloría, explicó que se actualmente realizan una auditoría sobre el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario y han encontrado incumplimientos legales y técnicos.

El exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, indicó que ahora el MEP va a tener que replantearse cuáles serán las acciones a seguir y que se trata de un tema delicado que no se podrá llevarse rápido como se esperaba.

Recientemente, la Contraloría frenó un recurso de apelación del proceso de adjudicación de la Red del Bicentenario que pretende dar conexión a las escuelas del país y acogió parcialmente la acción presentada por el consorcio Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)-Huawei para frenar la asignación de este proyecto a la empresa Ufinet Costa Rica por 7,3 millones de dólares.

Al ser consultados sobre esta orden de la Contraloría, el MEP indicó que responderían en horas de la tarde.

Etiquetas de esta nota