El 92% de los salarios más bajos del país los perciben trabajadores del sector privado

13 octubre 21
El 92% de los salarios más bajos del país los perciben trabajadores del sector privado

Señala análisis de la UNA

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los salarios más bajos de Costa Rica los perciben, en su mayoría, los trabajadores del sector privado. El 92% de la población asalariada, que gana menos de ¢250 mil, corresponde al sector productivo. Así se desprende de un análisis de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Son 164 mil las personas que, trabajando en alguna empresa, ganan menos de ¢250 mil por mes. Hay 15 mil funcionarios públicos que están por debajo de ese umbral salarial.

Carlos Carranza, sociólogo de la UNA, aseguró que muchos de esos salarios actualmente se ubican así por la reducción de jornadas que se aplicó para las empresas afectadas por la pandemia del covid-19.

El análisis de los sociólogos de la UNA indica que el 40% de los asalariados gana por su trabajo menos de 400 mil colones mensuales.

Carranza mencionó que esos salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de una población y menos de una familia.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INC), la tasa de desempleo se ubicó en 18,7 %, interanual, por lo que hay un incrementó de 6,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Etiquetas de esta nota