Gobierno firma decreto sobre obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en el sector público

11 octubre 21

Entrará a regir el viernes 15 de este mes .

Gobierno firma decreto sobre obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en el sector público

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas firmaron el decreto que hace obligatoria la vacuna contra el Covid-19 en el sector público y que faculta a los patronos del sector privado a establecer posibles sanciones.

El decreto establece que las personas contempladas por la Comisión de Vacunación deberán inmunizarse, con excepción de aquellos funcionarios que, por contraindicación médica debidamente declarada, no les sea posible recibir la vacuna contra el Covid-19.

Además, cita “Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el COVID-19.”

Marco Durante, abogado en materia laboral, explicó el alcance de este decreto para los trabajadores públicos.

Por otra parte, Duarte señaló la importancia de que los patronos hagan una campaña sobre los alcances del decreto y la importancia de la vacunación para no entrar en procesos disciplinarios.

Las autoridades de salud recalcaron que la Sala Constitucional ya se ha pronunciado varias veces sobre la vacunación como una medida para el resguardo de la salud pública y la prevención de enfermedades.

Este decreto entrará a regir el próximo viernes 15 de octubre. Se espera que sea publicado en las próximas horas, en el Diario Oficial La Gaceta.

Etiquetas de esta nota