Presidente firma ley que amplía a ocho años el plazo de prescripción del acoso sexual en centros educativos y en el ámbito laboral

06 octubre 21
Presidente firma ley que amplía a ocho años el plazo de prescripción del acoso sexual en centros educativos y en el ámbito laboral

Aplica para escuelas, colegios y universidades

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El plazo de prescripción para denunciar el acoso sexual en el ámbito educativo y laboral se extendió hasta por ocho años. Antes el tiempo para denunciar por esta causa era de dos años únicamente.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó esta tarde la reforma a la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia. Esta legislación fue impulsada por el diputado oficialista, Enrique Sánchez, y los colectivos de universidades “Me Pasó en la UCR”, “Me Pasó en la UNA” y la comisión feminista del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Alvarado mencionó que el espíritu de la Ley es castigar el acoso sexual cuando este ocurre en relaciones de superior con subalterno, en el caso del campo laboral; mientras que también se busca dar más tiempo para denunciar a las personas que son acosadas sexualmente por un profesor ya sea de primaria, secundaria o a nivel universitario.

El mandatario mencionó que se quiere enviar un mensaje contra la impunidad en la violencia contra las mujeres.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), informó que es objeto de denuncia por hostigamiento el ofrecimiento de favores sexuales para obtener un mejor puesto en un trabajo o para mejorar la nota de un curso.

La funcionaria pidió a las instituciones que reciben denuncias a actuar de forma diligente y a no revictimizar a las personas denunciantes. La reforma incluye también una nueva facultad al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que se involucre en procedimientos de acoso sexual cuando las víctimas sean menores de edad. Esta legislación entrará en rigor una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Etiquetas de esta nota