Quedó en firme sentencia de 8 años de cárcel contra abogado alajuelense que cultivaba marihuana

05 octubre 21
Quedó en firme sentencia de 8 años de cárcel contra abogado alajuelense que cultivaba marihuana

Sala Tercera rechazó última apelación posible

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Tras un largo proceso de apelaciones, finalmente quedó en firme la sentencia de ocho años de cárcel contra el abogado, Mario Alberto Cerdas Salazar por cultivar marihuana en su casa cerca de los Tribunales de Alajuela.

La Sala de Casación Penal, conocida como Sala Tercera, declaró inadmisible un recurso de casación contra la condena que le impuso el Tribunal Penal de Alajuela y que luego avaló el Tribunal de Apelación de San Ramón.

De acuerdo con la sentencia, Cerdas Salazar tenía un laboratorio hidropónico para la producción de marihuana con luces, ventiladores y un sistema de riego. Entre 2018 y 2019, el jurista elaboró aceites, mantequilla y brownies a base de THC, el cual es el componente que hace adictiva a la marihuana.

José Miguel Villalobos, defensor del imputado, lamentó que los jueces consideren que la producción de marihuana para autoconsumo es igual a ser un narcotraficante.

El jurista especializado en derecho penal, Ewald Acuña manifestó que hay una discusión pendiente en tribunales que determine si una persona puede producir marihuana para, únicamente, consumo propio.

El imputado está detenido desde setiembre de 2019, cuando oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron su casa de habitación y le decomisaron las plantas de marihuana que tenía, así como los materiales que usaba para producirla.

Etiquetas de esta nota