Contraloría: Sistema SINPE debería ser más seguro para los usuarios

05 octubre 21
Contraloría: Sistema SINPE debería ser más seguro para los usuarios

Dan un año al Banco Central para mejorar seguridad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El sistema de pagos y cobros SINPE necesita ser más seguro para el usuario. A esa conclusión llegó la Contraloría General de la República (CGR) en un informe de carácter especial sobre este servicio de movilización electrónica de fondos.

Según la Contraloría, se debe contar con un sistema más auténtico para verificar, por más vías que solo un nombre de usuario y una contraseña, la información para acceder a SINPE. A este sistema se le conoce como autenticación de múltiple factor, pues aumenta la cantidad de pasos para, en este caso, hacer transferencias por SINPE. El ente contralor le dio al Banco Central de Costa Rica (BCCR) siete meses para hacer un estudio que permita implementar la autenticación de múltiple factor.

El economista Daniel Suchar dijo que vale la pena pulir la herramienta SINPE, pues reduce el tiempo que se debe invertir para realizar distintos pagos.

El ente contralor además ve una oportunidad de avanzar en la aplicación de un decreto ejecutivo para que los usuarios puedan hacer pagos en instituciones públicas mediante plataformas de pago electrónico. Le dan al Central hasta finales del 2022 para aprobar esta normativa y que las instituciones empiecen a adaptarse a esa modalidad de pago.

Suchar mencionó que las instituciones públicas deben adaptarse a la realidad e implementar esta modalidad lo más pronto posible.

El informe de la Contraloría si indica que el sistema SINPE es funcional y facilita los procesos de pago entre particulares. Invita al Banco Central a seguir aplicando los controles que ha venido haciendo sobre estas modalidades de pago en el sistema financiero.

Etiquetas de esta nota