Contraloría reitera tendencias insostenibles en análisis fiscal del primer semestre

04 septiembre 17

Según informe de Evolución Fiscal y Presupuestario del Sector Público 2017

Contraloría reitera tendencias insostenibles en análisis fiscal del primer semestre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las tendencias financieras del Gobierno son insostenibles en el mediano plazo, según alertó la Contraloría General de la República (CGR) en el Informe de Evolución Fiscal y Presupuestario del Sector Público 2017.

En su análisis del primer semestre del año, el ente señaló que el gasto del Gobierno Central aumentó 11,5% en comparación con el mismo periodo del 2016, para un total de ¢4,1 billones.

La gerente del Área de Administración Financiera de la CGR, Julissa Sáenz, indicó que las medidas que se acaten para solventar la crisis fiscal serán aún más drásticas, pues no solo implican estabilizar la deuda, sino también reducirla a niveles de menor vulnerabilidad.

 

 

Al pasado 30 de junio la deuda del Gobierno Central alcanzó una suma mayor a los ¢15 billones, los cuales representan al menos el 45,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La situación, según destaca la Contraloría, también ha incidido directamente en la disminución de las calificaciones de riesgo          que ha obtenido el país.

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, coincidió con la preocupación de la Contraloría. No obstante, recordó que la situación responde a la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo, y de algunos partidos políticos.

 

 

El pago de salarios, las transferencias corrientes y la amortización de intereses representan el 93% de los gastos del Gobierno.

El 80% de los gastos son absorbidos por el Servicio de la Deuda Pública, el Ministerio de Educación Pública (MEP), los Regímenes de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y el Poder Judicial.

Etiquetas de esta nota