Contralora Marta Acosta señala ‘floja’ lucha de Hacienda contra evasión fiscal

11 marzo 20

En programa Matices de Radio Monumental

Contralora Marta Acosta señala ‘floja’ lucha de Hacienda contra evasión fiscal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La contralora general de la República, Marta Acosta, no titubeó a la hora de calificar el trabajo que realiza el Ministerio de Hacienda para combatir la evasión fiscal.

Durante una entrevista en el programa Matices de Radio Monumental, Acosta calificó de ‘flojos’ los esfuerzos de la institución encargada de la recaudación de impuestos.

La jerarca reconoció que el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, maneja un plan ambicioso para modernizar la institución y acabar con todas las falencias que existen hasta la fecha. Sin embargo, reprochó que por ahora no se tomen medidas adicionales.

En informes previos, la Contraloría señaló deficiencias en la herramienta que el Ministerio de Hacienda pone a disposición para denunciar la evasión fiscal, por tratarse de una plataforma poco amigable con los usuarios y que no permite consolidar las quejas.

Las constantes llamadas de atención podrían disminuir con una inversión de al menos $160 millones que permitiría renovar la tecnología de la institución. Sin embargo, Acosta advirtió que ese cambio debe de ir acompañado de una actitud distinta por parte de los funcionarios de Hacienda.

La necesidad de mejorar la lucha contra la evasión fiscal también fue uno de los llamados que le hicieron los diputados al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, luego de que este asumiera las riendas de la institución en noviembre del año pasado.