Contraloría se sacude de críticas por trabas a Red del Bicentenario y afirma que el Gobierno ha tenido mucho tiempo para ejecutar proyecto

28 marzo 22

MEP achaca responsabilidad al Gobierno

Contraloría se sacude de críticas por trabas a Red del Bicentenario y afirma que el Gobierno ha tenido mucho tiempo para ejecutar proyecto

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) respondió las críticas que envió el Ministerio de Educación Pública (MEP) por las trabas al proyecto Red del Bicentenario, que pretendía llevar internet a más de 2000 escuelas. Según la Contraloría, el MEP ha tenido mucho tiempo para ejecutar el proyecto.

De acuerdo con una declaración de la División de Contratación Administrativa del ente contralor, desde el 2004 existen convenios que pretendían llevar conectividad a los centros educativos.

En febrero de este año, la Contraloría determinó que el proyecto no puede ser asignado a un tercero y lo debe ejecutar el MEP con sus propios recursos.

Steven González, ministro de Educación Pública, expresó que la Red del Bicentenario se mantendrá en el Plan Nacional de Telecomunicaciones a pesar de las trabas de la Contraloría.

González indicó que es necesaria también la aprobación del proyecto de alfabetización digital.

En noviembre del año pasado, el MEP señaló la posibilidad de una demanda a la Contraloría por anular la licitación a la Fundación Omar Dengo para la ejecución del proyecto Red del Bicentenario.