Ocho candidatos fueron ratificados en el cierre de inscripciones de amplia papeleta presidencial

03 octubre 21
Ocho candidatos fueron ratificados en el cierre de inscripciones de amplia papeleta presidencial
Votaciones

Cinco de ellos ya han participado en otros procesos electorales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Cinco caras conocidas y tres nueva se sumaron este fin de semana a la robusta lista de candidatos a la presidencia de la República para las elecciones del 2022.

Se trata del diputado José María Villalta, quien fue ratificado como candidato este sábado por la Asamblea Nacional del Frente Amplio. También el exministro del actual gobierno, Rodolfo Piza, recibió la venia de la Asamblea del Partido Nuestro Pueblo para ser su candidato a la presidencia.

El exdiputado Óscar López participará en los comicios nacionales como aspirante presidencial y encabezando la lista de congresistas por San José del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). El docente Jhon Vega fue ratificado como candidato a mandatario y también como primer lugar de diputado por San José con el Partido de los Trabajadores (PT).

En el caso del Partido Nueva Generación (PNG), su Asamblea Nacional designó al abogado Sergio Mena como su aspirante a la presidencia. Es la tercera vez que Mena figura en una papeleta presidencial. Además, va con doble postulación, pues encabezará la lista de diputados en su partido en la provincia de San José.

Los cinco ya han sido, en elecciones pasadas, candidatos a la presidencia de Costa Rica. Sin embargo, el exdirector de la Fundación Arias para la Paz, Luis Alberto Cordero, competirá con la bandera del Movimiento Libertario como candidato presidencial en su primera incursión en una justa electoral. Cordero sustituirá al empresario Carlos Valenciano, quien renunció a la campaña semanas atrás alegando una situación de salud.

Entre los primerizos en elecciones también está el periodista Camilo Rodríguez, quien irá con doble postulación con el Partido Renovación Costarricense (PRC).

De igual forma el expresidente del Colegio de Periodistas, Martín Chinchilla, liderará al Partido Pueblo Unido como su candidato a la presidencia de la República.

En el caso del diputado Villalta, afirmó que se debe luchar contra la pobreza y la desigualdad. Afirma que la reactivación económica debe ir acompañada de la protección del trabajador.

Rodolfo Piza, quien también va como candidato a diputado en el primer lugar por San José, dijo que cambió de partido político, pero no de ideas. Asegura que en su campaña caben todos los costarricenses.

Esta semana se cerrará la inscripción de candidaturas de parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y será hasta mediados de octubre que la autoridad electoral ratifique los partidos políticos que cumplieron con todos los requisitos para participar en los comicios nacionales del 2022.