Diputados de comisión fiscal avalan impuesto del 2% a medicamentos

23 agosto 18

Aprobaron moción este jueves por la mañana

Diputados de comisión fiscal avalan impuesto del 2% a medicamentos

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Los diputados de la Comisión Fiscal, que discute el proyecto de ley para fortalecer las finanzas públicas, aprobaron gravar los medicamentos con un impuesto del valor agregado del 2%, en la sesión de este jueves por la mañana.

Aparte de las medicinas se gravaron: “materias primas, insumos, maquinaria, equipo y reactivos necesarios para su producción, autorizados por el Ministerio de Hacienda”.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, lamentó que el panel legislativo aprobara ponerle impuesto a los medicamentos, porque considera que es algo a lo que todas las personas deben tener acceso.

De esta manera, el proyecto de ley basado en una propuesta enviada por el Ministerio de Hacienda, recuperó uno de los impuestos vitales señalados por la ministra de la cartera, Rocío Aguilar; luego que este miércoles los medicamentos habían quedado exonerados.

Sin embargo, en la iniciativa de ley, la Canasta Básica y la educación universitaria privada siguen sin impuestos, lo cual ameritó un llamado del presidente de la República, Carlos Alvarado, porque esos dos rubros representan 91 mil millones de colones menos en las arcas del Estado por año.

Importante recordar que esta medida no está vigente aún, sino que se aprobó para incluirla en el texto que se votaría en las próximas semanas.

La comisión legislativa que discute el proyecto de ley se mantiene en sesión y nosotros la seguiremos de cerca para llevarle más detalles en nuestra tercera emisión de Noticias Monumental a las 7:00 p.m.