Costa Rica da asilo político a activista nicaragüense perseguido por gobierno de Ortega

11 octubre 18

Es el primero durante la crisis sociopolítica de Nicaragua. Foto de carácter ilustrativo

Costa Rica da asilo político a activista nicaragüense perseguido por gobierno de Ortega

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El Gobierno anunció que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell, entregaron asilo político al activista nicaragüense Álvaro Leiva, para cuidar su integridad por la creciente ola violencia en la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

La información oficial dice que Leiva era el secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Nicaragua y alegó ante el gobierno costarricense que era perseguido político en su país.

El portavoz de Cancillería, Alexander Rivera, explicó que la decisión de recibir a Leiva fue tomada exclusivamente por el presidente Alvarado y la ministra de Relaciones Exteriores.

Rivera informó que por el momento el Gobierno no evalúa más solicitudes de asilo político y recalcó que por el momento Nicaragua no se manifestó por la decisión de Costa Rica.

Importante destacar que las solicitudes de asilo político son diferentes a las de refugio. Las primeras las concede el presidente de la República y las de refugio la dirección de Migración y Extranjería.