¡Cuidado una multa! Tiempo límite para declaración y liquidación anual del IVA finaliza este miércoles

15 enero 20

Es la primera declaración del IVA en el 2020

¡Cuidado una multa! Tiempo límite para declaración y liquidación anual del IVA finaliza este miércoles

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Si usted es contribuyente de Haciende no olvide que el tiempo límite para la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) vence este mismo miércoles.

Un punto importante a tomar en cuenta es que, paralelamente a este trámite, se debe realizar la liquidación anual del IVA, eso sí, no todos los contribuyentes están obligados a hacerla. En este caso, son solo las personas que usaron una tasa proporcional o prorrata durante el 2019, pues podrían tener inexacto el monto del impuesto.

Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó en qué consiste la liquidación anual del IVA; los datos deben ser incluidos en el mismo formulario de la declaración, D-104-2.

Por otro lado, Juan Diego Vargas, gerente financiero de GTI, se refirió a las multas que tendrían los contribuyentes en caso de no hacer la declaración o la liquidación anual del IVA.

Los expertos también recuerdan que en diciembre del 2019 venció el transitorio de la normativa del IVA para entidades públicas y por ello no tenían que pagar el impuesto en sus compras; a partir de este mes esa condición cambió y ahora si deben incluirlo.

Etiquetas de esta nota