ANEP, Colegio de Periodistas e Instituto de Libertad de Expresión condenan fallo de jueza que realiza censura previa

01 octubre 21
ANEP, Colegio de Periodistas e Instituto de Libertad de Expresión condenan fallo de jueza que realiza censura previa

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Colegio de Periodistas (Colper) y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX); condenaron la resolución de la jueza de Ejecución de la Pena, Mayra Acevedo, que prohíbe al Ministerio de Justicia y a terceras personas hacer manifestaciones sobre temas penitenciarios mientras decide si resuelve una orden de cierre contra el Centro de Atención Integral (CAI) San José, conocido como San Sebastián.

Según la jueza, las autoridades del Ministerio de Justicia han hecho manifestaciones que alteran los principios de independencia judicial y de imparcialidad del juez. Por lo tanto, pide abstenerse de emitir opiniones o consideraciones que afecten esas premisas.

La ANEP, mediante su secretario general Albino Vargas, informó que acudirán a la Sala Constitucional para eliminar esta resolución. Además, dice que este fallo va en contra de acuerdos internacionales de derechos humanos.

El presidente del Colegio de Periodistas, Belisario Solano, pidió a la ministra de Justicia recurrir esta acción y manifestó que presentarán un recurso de amparo.

Por último, Raúl Silesky, presidente de IPLEX, condenó el fallo y pidió que los jueces no obstruyan la labor de la prensa.

La jerarca de Justicia dijo que acataría el fallo de la jueza y por lo tanto no se va a referir más al tema carcelario.