Fracasa intento de Albino Vargas de suspender juicio en su contra mientras se resuelve acción en Sala IV

06 diciembre 21

Juicio

Fracasa intento de Albino Vargas de suspender juicio en su contra mientras se resuelve acción en Sala IV

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La jueza penal, Lorena Blanco, rechazó una solicitud del líder sindical, Albino Vargas, de frenar el juicio que se sigue en su contra, por presunta instigación pública, mientras se estudiaba una acción de inconstitucionalidad contra el artículo del Código Penal que tipifica esta conducta delictiva.

De acuerdo con la jueza del Primer Circuito Judicial de San José, no hay una fundamentación válida en las pretensiones de la defensa.

A Vargas se le atribuye este presunto delito por llamar a bloquear calles y fronteras en el marco de unas manifestaciones a finales de 2019 contra la Ley de Empleo Público y a acercamientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rodrigo Rosales, defensor del líder sindical, explicó que este artículo violenta la libertad de expresión, pero que están preparados para el debate.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional confirmó que este recurso no ha superado todavía la etapa de admisibilidad.

Rosales indicó que el delito por el que se señala a su representado violenta el principio de legalidad y el de libertad de expresión.

La Procuraduría General de la República (PGR) calcula el posible daño social en este tema en un millón de colones, según expuso la procuradora Margot Avellán.

Este expediente llegó a la Fiscalía luego de una denuncia formal que plantearon varios abogados, encabezados por Gloria Navas y Rubén Hernández.

Etiquetas de esta nota