MEP posterga una semana aplicación de pruebas FARO en secundaria: Serán del 15 al 17 de diciembre sin cuestionario de “factores asociados”

29 noviembre 21

78 mil estudiantes

MEP posterga una semana aplicación de pruebas FARO en secundaria: Serán del 15 al 17 de diciembre sin cuestionario de “factores asociados”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las pruebas FARO para 78 mil estudiantes de secundaria se movieron una semana, según decidió el Ministerio de Educación Pública. Ahora se realizarán entre el 15 y el 17 de diciembre sin el polémico cuestionario de “factores asociados” que se aplicó a los alumnos de primaria.

La cartera educativa justificó el atraso en el calendario de aplicación en una revisión especial de los exámenes de español, matemáticas y ciencias. La dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP indicó que tuvieron que hacer ajustes logísticos para mejorar la entrega, distribución y aplicación.

Elian Jiménez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), pidió a las autoridades de educación que las pruebas no sean requisito para graduarse en este periodo.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), había presentado una denuncia penal por el tema de los factores asociados, alegando una posible violación de datos personales. El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, manifestó que el MEP está jugando con fuego por insistir con las pruebas FARO.

Las evaluaciones iniciarán a las 9 de la mañana para colegios diurnos y a las 6 de la tarde para colegios nocturnos. Los estudiantes tendrán tres horas para completar las pruebas.