Allanan oficinas del MEP por presuntas irregularidades en compra de dos terrenos para nuevos centros educativos

16 diciembre 19

El Ministerio se puso a las órdenes de las autoridades

Allanan oficinas del MEP por presuntas irregularidades en compra de dos terrenos para nuevos centros educativos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La mañana de este lunes fue diferente en las oficinas del Ministerio de Educación Pública (MEP) en San José, debido a sendos allanamientos por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La llegada de las autoridades judiciales a los inmuebles del MEP se dio debido a presuntas irregularidades en la compra de dos terrenos, uno en Tucurrique de Cartago y otro en Copey de Dota, para la construcción de nuevos centros educativos.

El tema ya era de conocimiento por parte de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien el mes pasado remitió un oficio dirigido al auditor Institucional, para que realizara la investigación interna pertinente.

Mario López, director de Asuntos Jurídicos del MEP, fue el encargado de confirmar que el Ministerio se puso a la orden de las autoridades para colaborar con la investigación.

En el oficio remitido a la auditoria institucional del MEP, la Ministra dejó en claro que es necesario investigar todo aquello capaz de afectar a la comunidad educativa y el erario público. De esta manera, la jerarca de la institución pidió una investigación más amplia pues pueden existir situaciones similares.

De hecho, el Viceministerio Administrativo, encargado de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), inició acciones en junio para promover la reorganización de esa dependencia y de esta manera fortalecer el control interno.