Rescate Nacional y ANEP valoran nuevas protestas tras confirmarse que el país acudirá al FMI

03 diciembre 20
Rescate Nacional y ANEP valoran nuevas protestas tras confirmarse que el país acudirá al FMI

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Pocas horas después de que el gobierno confirmó que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solventar la crisis económica, ya varias agrupaciones evalúan la posibilidad de realizar manifestaciones y protestas.

Una de ellas es el Movimiento Rescate Nacional, que promovió una serie de bloqueos en octubre tras una primera propuesta del gobierno para acudir al ente internacional, la cual contenía un 80% de impuestos.

Manuel Porras, dirigente de Rescate Nacional, dijo que las pretensiones del gobierno podrían desencadenar una nueva oleada de protestas, por lo que pidió prudencia.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lamentó la decisión del gobierno y dejó claro que no queda de otra que salir a las calles.

En contraposición, el Presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castilla y el Presidente de UCCAEP, Álvaro Jenkins, calificaron como “positivo” que el país acuda al FMI.

Aún se desconoce el contenido de la propuesta, no obstante, el gobierno indicó que incluirá recorte al gasto, eliminación de exoneraciones y la generación de nuevos ingresos.