Ingeniero Luis Guillermo Loría rechaza haber colaborado con MECO para desvirtuar informe de Lanamme
30 septiembre 21En comisión investigadora sobre “caso cochinilla”

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
El ingeniero civil Luis Guillermo Loría rechazó haber colaborado con la empresa constructora MECO para desvirtuar un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) que señalaba defectos en la mezcla asfáltica utilizada en proyectos como el paso a desnivel en Garantías Sociales.
Este jueves, fue convocado en la comisión investigadora sobre el “caso cochinilla” ya que es uno de los nombres que aparece en el expediente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre la investigación que se sigue de este supuesto caso de corrupción.
Loría, quien fue coordinador del Programa de Infraestructura de Transporte (Pitra) del Lanamme, negó varias veces haber ayudado a la empresa constructora con el objetivo de afectar la reputación de la institución para la cual trabajó.
No obstante, el exfuncionario de Lanamme confirmó que brindó un criterio a la empresa Ingeniera Técnica de Proyectos (IPT) pero que al final no cobró por el servicio porque se trataba de un aporte mínimo.
Según el informe del OIJ, tanto los funcionarios de las empresas como Loría conocían sobre las debilidades en la mezcla asfáltica, por lo que se contrató al exfuncionario por $2500 para que elaborara el descargo del informe.
Al ser consultado por los diputados de la comisión investigadora, el ingeniero también rechazó haber recibido esos recursos por un informe.