Caso ‘Cochinilla’: Juzgado elimina arresto domiciliario para dueños de MECO y H. Solís

26 septiembre 22

Fiscalía pretendía extender medida por ocho meses más

Caso ‘Cochinilla’: Juzgado elimina arresto domiciliario para dueños de MECO y H. Solís

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública levantó el arresto domiciliario y el monitoreo electrónico que se mantenía, bajo fianza, para Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de las empresas MECO y H. Solís respectivamente, mientras se les investiga por el caso ‘Cochinilla’, de supuesta corrupción en construcción de obra pública.

Tres abogados defensores del caso confirmaron a Noticias Monumental la decisión que tomó el Juzgado este lunes. Ambos empresarios se mantendrán con un impedimento de salida del país y el pago de fianzas. El Ministerio Público había solicitado que el arresto domiciliario se extendiera por hasta ocho meses más.

Érick Ramos, abogado de Cerdas, amplió sobre lo comunicado por el Juzgado Penal.

Tanto Solís como Cerdas descuentan medidas privativas de libertad desde hace más de un año. Durante ocho meses estuvieron recluidos en un centro penal y los últimos seis meses estuvieron bajo arresto domiciliario.

Ramos indicó que ya quedó desacreditado el monto estimado por la Fiscalía como daño patrimonial de ₡78 mil millones.

En la causa se investigan los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita, peculado, malversación de fondos, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

Según la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en este caso hay 82 imputados y 17 empresas investigadas.