Caso ‘cochinilla’: Fiscalía solicita medidas cautelares contra 30 sospechosos de corrupción con obras viales

15 junio 21
Caso ‘cochinilla’: Fiscalía solicita medidas cautelares contra 30 sospechosos de corrupción con obras viales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Las 30 personas detenidas hasta el momento como sospechosas de corrupción con la construcción de obras viales enfrentan desde este martes por la tarde una audiencia en que la Fiscalía solicita medidas cautelares en su contra.

Entre los detenidos figuran 18 funcionarios públicos, en su mayoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El restante son personas particulares, entre ellas representantes de las empresas constructoras Meco y H. Solís.

Según informó el Ministerio Público, la audiencia se realiza en el Juzgado Penal de Hacienda y será hasta que finalice que se conozcan las medidas solicitadas en contra de los imputados.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, comentó que, considerando los hechos, la Fiscalía podría solicitar medidas que van desde la prisión preventiva hasta el impedimento de salida del país.

En apariencia, las empresas constructoras habrían convenido con funcionarios estatales el pago de sobornos de todo tipo para asegurarse la adjudicación de importantes contratos de obras viales.

De acuerdo con el director del OIJ, Walter Espinoza, en total unas 70 personas habrían participado de esta aparente maraña de corrupción.

Las autoridades también investigan el supuesto desvió de ¢78 mil millones para destinarlos a obras de las empresas cuestionadas, y que estaban originalmente previstos para otros proyectos de infraestructura vial.

En total, el OIJ y la Fiscalía allanaron el lunes 57 puntos distintos para recabar pruebas. Sin embargo, hasta este martes aún se mantenían activos cinco allanamientos en oficinas del MOPT, Conavi y las empresas constructoras H. Solís, Meco y Cacisa.